viernes, 31 de mayo de 2013

ENSAYO-CRITICA A LA CASA ESTUDIO DE DIEGO RIVERA

HABLAREMOS SOBRE LA CASA ESTUDIO DE DIEGO RIVERA, EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA, EL SITIO, LA TÉCNICA DEL ARQUITECTO, LA ESTRUCTURA ,LA FUNCIÓN, PARA TENER UN MAYOR ANÁLISIS DE ESTA.

ESTA SE DESARROLLA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL BARRIO DE SAN ÁNGEL INN D LA DELEGACIÓN ALVARO OBREGON EN LA ESQUINA DE LA CALLE PALMAS Y AVENIDA ALTAVISTA, SOBRE UNA SUPERFICIE DE 380 METROS CUADRADOS.

EL BIEN FUE DISEÑADO Y CONSTRUIDO POR JUAN O´GORMAN EN 1931, ESTE ARQUITECTO HEREDO DE LA ESCUELA HOLANDESA DE ARQUITECTURA Y DE LE CORBUSIER LAS IDEAS SOBRE LA MAQUINA DE VIVIR Y SUS 5 PUNTOS PROPUESTOS, Y RECAPACITANDO SOBRE LAS CONDICIONES VIVIDAS EN MÉXICO, RESOLVIÓ LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA CON EL MÍNIMO DE COSTE.

LAS CINCO ARISTAS SON: LA CASA SOBRE PILOTES, PLANTAS LIBRES, FACHADAS LIBRES, TERRAZA JARDÍN Y VENTANAS ALARGADAS.

LA OBRA MUESTRA SU ESQUELETO DE ACERO, TUBERÍAS, ESCALERAS Y SUS MATERIALES ECONÓMICOS. A SU VEZ ES UNA CASA CON SUS COLORES FUERTES, TEXTURAS DE PISOS Y SU CERCO DE CACTUS. LA MAQUINA DONDE FRIDA Y DIEGO PRODUCÍAN UN MUNDO ESTÉTICO Y NUTRIDO DE MÉXICO, SU HISTORIA, SU GENTE, SUS PROBLEMAS Y SUS SUEÑOS.

ESTA ES UNA CASA DISPUESTA POR DOS BLOQUES DE CONCRETO LISO E INDEPENDIENTES UNO DEL OTRO, SOLO SE COMUNICABAN POR UN PUENTE ANGOSTO QUE UNE LAS AZOTEAS.
EL BLOQUE ROJO REPRESENTA A DIEGO Y EL AZUL A FRIDA, SE DICE QUE EL PUENTE QUE LOS UNE ES EL LAZO DE LA PASIÓN ENTRE ELLOS.

DESDE LA ENTRADA EN LA PLANTA LIBRE SE ENCUENTRA UNA ESCALERA DE CONCRETO SEMICIRCULAR, DE SECCIONES MÍNIMAS, SUSPENDIDAS EN EL AIRE, QUE CONDUCE DIRECTAMENTE AL ESTUDIO DE PINTURA DE DIEGO.

EN EL ESTUDIO DIEGO RECIBÍA A CIERTAS PERSONAS QUE ESTABAN INTERESADAS EN COMPRAR ALGUNA DE SUS OBRAS.

LAS RECAMARAS SON MUY SENCILLAS AL IGUAL QUE LOS BAÑOS Y LA COCINA, SOLO TIENEN LO NECESARIO.

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO ES DE HORMIGÓN ARMADO, EN DONDE LA FORMA SE DERIVA DE LA FUNCIÓN UTILITARIA, PRINCIPIO QUE O´GORMAN DEFENDIÓ COMO EJE DE LA ARQUITECTURA, PERMITE QUE LAS INSTALACIONES SEAN APARENTES, LAS LOSAS DE HORMIGÓN DE AMBAS CASAS SE PRESENTAN SIN EL ACABADO DE YESO, SOLO LOS MUROS DE LADRILLO ESTÁN APLANADOS.
  
OTRAS CASAS ESTUDIO CONSTRUIDAS EN ESA ÉPOCA SO LA DE LUIS BARRAGÁN Y LA DE SIQUEIROS.

LA PRIMERA FUE CONSTRUIDA EN 1948 Y ES CONSIDERADA COMO UNA OBRA MAESTRA DENTRO DEL DESARROLLO MODERNO. ESTA ESTA CONSTRUIDA DE ACUERDO AL GUSTO PERSONAL DEL ARQUITECTO, INCLUYENDO EN EL DISEÑO RASGOS DE LA ARQUITECTURA POPULAR Y DE LOS ANTIGUOS CONVENTOS DE MÉXICO Y A LA VEZ UNA EXPRESIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.

LA DE SIQUEIROS SE CONSTRUYO EN 1965, FUE EL PRIMER TALLER PARA MURALISMO EN EL MUNDO, ES UNA ENORME NAVE CON INSTALACIONES MECÁNICAS PARA MOVER GRANDES PANELES HACIA UN FOSO, DONDE EL ARTISTA PODÍA TRABAJARLO SIN NECESIDAD DE ANDAMIOS. 

CON ESTO NOS PODEMOS DAR CUENTA DE QUE ESTOS ARTISTAS Y DIEGO, TENÍAN UN OBJETIVO EN COMÚN QUE ERAN SUS OBRAS, SUS CASAS ESTUDIO ERAN PENSADAS PRIMORDIALMENTE PARA SEGUIR GENERANDO OBRAS ARTÍSTICAS EN LA COMODIDAD DE SU CASA.

 


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