EN ESTE ENSAYO HABLAREMOS DE LA CASA ESTUDIO DE DIEGO RIVERA, Y ANALIZAREMOS LOS COMPONENTES ESPACIAES.
EL MUSEO-CASA-ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO SE UBICA EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL BARRIO DE SAN ÁNGEL INN DE LA DELEGACIÓN ALVARO OBREGON, SOBRE UNA SUPERFICIE DE 380 METROS CUADRADOS.
EL BIEN FUE DISEÑADO Y CONSTRUIDO POR EL DESTACADO ARQUITECTO Y ARTISTA MEXICANO JUAN O´GORMAN, EL TRABAJO DE LA CONSTRUCCIÓN SE INICIO EN 1931 Y CONCLUYO EN 1932. FUE UNA DE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES FUNCIONALISTAS DE LATINOAMERICA.
ESPACIO ABSOLUTO
SE FORMA DE DOS BLOQUES DE CONCRETO LISO E INDEPENDIENTES UNO DEL OTRO, QUE AL PARECER SON MUY PESADOS Y GRANDES; POR SU COLOR ES QUE TAMBIEN SE GENERA ESTA SENSACIÓN, EL BLOQUE ROJO REPRESENTA A DIEGO Y EL AZUL A FRIDA.
EXISTE UNA BARDA DE CACTUS QUE CUMPLE CON DELIMITAR EL ESPACIO Y TAMBIÉN SE HIZO ASÍ PARA NO PERDER EL FOLCLORE MEXICANO, ESTA ME PARECE
QUE ES MUY LIGERA.
DESDE LA ENTRADA PODEMOS OBSERVAR UNA ESCALERA DE CONCRETO SEMICIRCULAR, DE SECCIONES MÍNIMAS, SUSPENDIDAS EN EL AIRE.
ESPACIO CONCEBIDO
LO MAS IMPORTANTE PARA ESTA CONSTRUCCIÓN ERA LA ENTRADA DE LUZ, YA QUE DIEGO Y FRIDA ERAN PINTORES, LOS VENTANALES SON GRANDES PARA QUE LA LUZ ENTRE CON FACILIDAD E ILUMINE EL ESTUDIO, LA ALTURA TAMBIÉN INFLUYE YA QUE DIEGO REALIZABA PINTURAS DE GRAN FORMATO .
MEDIANTE LOS PARTELUCES DE LAS LOSAS SUPERIORES SE INTENTA LOGRAR UNA ILUMINACIÓN MAS CONTROLADA.
EL ESTUDIO CUENTA CON DOBLE ALTURA, VENTILACIÓN, ILUMINACIÓN, LA CUBIERTA ESTA HECHA EN FORMA DE ''DIENTES DE SIERRA''.
LAS VENTANAS SUPERIORES ORIENTADAS AL NORTE, SE LES AGREGARON LAMINAS DE ASBESTO, PARA QUE LA LUZ REFLEJADA EN ELLAS INCIDIERA EN EL INTERIOR, APROVECHANDO ASÍ LA MAYOR CANTIDAD DE LUZ NATURAL.
PRINCIPIOS ESPACIALES
*RITMO, PODRÍA PRESENTAR EN EL TECHO, POR LOS ''DIENTES DE SIERRA'', EN LA BARDA DE CACTUS, Y EL LOS VANOS.
*JERARQUÍA, EN EL ESTUDIO, FUE EN LO QUE MAS SE ENFOCO EL ARQUITECTO AL GENERAR EL ESPACIO.
LA ESTRUCTURA ES DE HORMIGON, CON INSTALACIONES APARENTES.
O'GORMAN RETOMO LAS IDEAS DA LE CORBUSIER SOBRE LA MAQUINA DE VIVIR, Y LOS 5 PUNTOS PROPUESTOS: LA CASA SOBRE PILOTES, PLANTAS LIBRES, FACHADAS LIBRES, TERRAZA, JARDÍN Y VENTANAS ALARGADAS.
ESCALA
EL ESTUDIO DESDE EL EXTERIOR SE PERCIBE MUY AMPLIO Y GRANDE.
DESDE EL INTERIOR SE PERCIBE EN EL ESTUDIO MUY AMPLIA AL IGUAL QUE AFUERA, PERO YA EN LA HABITACIÓN DE DIEGO Y EN EL EDIFICIO DE FRIDA SE PERCIBE A MENOR ESCALA, SON MAS CHICOS LOS ESPACIOS Y LA ALTURA.
EN CUANTO AL DISEÑO EN LAS PLANTAS SE NOTA QUE LOS EDIFICIOS FUERON UBICADOS DE ACUERDO A UNA RETÍCULA O MALLA CUADRADA.
Y TAMBIÉN NOTAMOS QUE HAY UNA PROPORCIÓN MARCADA EN LAS FACHADAS Y LA
ESTRUCTURA DE LA OBRA.
FINALMENTE DE ACUERDO A LO ANTERIOR NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE LA CASA ESTUDIO DE DIEGO RIVERA FUE REALIZADA CON MUCHO ÉNFASIS A LAS NECESIDADES DEL PINTOR Y EN MI OPINIÓN LOS ESPACIOS PÚBLICOS TIENEN EL CARÁCTER DE AMPLITUD Y LOS PRIVADOS COMO LAS HABITACIONES SON MUY ACOGEDORAS Y PERSONALIZADAS.
*AUTOEVALUACION, ESTE ENSAYO ME SIRVIÓ PARA APRENDER MAS SOBRE ESTE EDIFICIO, SU FORMA, EL ESPACIO, APARIENCIA; Y CREO QUE CON ESTO APRENDERÉ A ANALIZAR DE MEJOR MANERA UN EDIFICIO. EL CORTE EVALUATIVO PASADO HABÍAN FALTADO ALGUNAS COSAS DE MI ENSAYO, YA LO CORREGÍ Y ESPERO QUE ESTE BIEN ESTA NUEVA VERSIÓN.
Hola Karina, el ensayo va por buen camino, el primer párrafo que un párrafo introductorio debe contener una breve explicación de lo que se va hablar a lo largo del ensayo ( hay que leer el documento como elaborar el ensayo que se encuentra en el blog de la asignatura), respecto al desarrollo del tema esta ordenado pero no esta analizado el espacio relacional y todavía faltan punto como las mallas de diseño que este proyecto si existe.
ResponderEliminarFalta el ejercicio del efecto espacial.
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